Blended Learning y su potencial como herramienta en la educación moderna

La metodología Blended Learning es el puente que une la educación tradicional con los nuevos hábitos y formatos de aprendizaje moderno.

 

Desde comienzos del sigo 21 se han desarrollado varias proyecciones acerca de la forma en que la tecnología y la virtualización/digitalización de la información generarían cambios importantes en los hábitos y metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Es en este punto donde surgen las primeras definiciones de Blended Learning o aprendizaje semipresencial, en el cual se consideran los espacios y herramientas hasta la fecha ajenos a un salón de clase convencional como elementos complementarios del proceso de aprendizaje.

La metodología Blended Learning plantea una cantidad de oportunidades para un mejor proceso de aprendizaje, así como un conocimiento personalizado y adaptado a cada individuo.

Gracias a la rápida transformación de Internet y su capacidad para complementar nuestras actividades diarias, es fácil entender cómo un modelo híbrido o semipresencial encaja cada vez mejor dentro de la rutina de una persona moderna, cuyas actividades generalmente están vinculadas a un dispositivo móvil, una serie de redes sociales interconectadas y la capacidad de producir y compartir contenidos en tiempo real.  La propuesta del aprendizaje semipresencial toma en cuenta estos hábitos para generar momentos y espacios de exploración, donde el alumno estaría en capacidad de generar conocimiento a partir de una referencia o contexto académico (aula de clase) y aplicarlo de acuerdo a su propia perspectiva (online, fuera del aula de clase).

MODELO TRADICIONAL MODELO HÍBRIDO (BLENDED) DE INNOVACIÓN
PRESENCIALIDAD LO MEJOR DEL AULA PRESENCIAL MÁS LO MEJOR DEL AULA VIRTUAL
RELACIÓN DOCENTE Y ESTUDIANTES RELACIÓN ENTRE ESTUDIANTES CON DOCENTES Y CON EL CONTENIDO DIGITAL
TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTOS DESARROLLO DE COMPETENCIAS
CULTURAL ESCRITA ORAL CULTURA AUDIOVISUAL
USO TRADICIONAL DE TECNOLOGÍAS TECNOLOGÍAS INTENCIONADAS PEDAGÓGICAMENTE